Japón domina en el 20 aniversario del Tokyo Game Show

Este año el evento nipón conmemora su vigésimo aniversario, y para celebrarlos han realizado un despliegue mayor que en años anteriores. Pese a las ausencias destacadas aunque ya habituales de Microsoft y Nintendo, la organización ha llenado 11 pabellones con novedades de tecnología y videojuegos que se lanzarán durante el próximo año o algunas que ya están en el mercado.

Como se puede ver en los medios especializados, la tendencia gira en torno a la realidad virtual —Vive para la plataforma Steam y PS VR para Sony como máximos exponentes— y los juegos para móviles, donde Nintendo ha descubierto en el último año una gran fuente de ingresos y compañías como Bandai Namco o Square Enix también están lanzando títulos de sus sagas de más renombre, sin olvidar las pequeñas compañías creadoras de juegos indies que intentan hacerse un hueco en la industria.

A pesar de estas nuevas corrientes también hay hueco para los lanzamientos de consolas muy variados y la mayoría de origen japonés o ambientados en el país del sol naciente. A pesar de esto,  a nosotros este año el Tokyo Game Show nos parece algo más flojo.

Capcom ha apostado por Resident Evil 7: Biohazard y una nueva demo muy impactante que se puede probar tanto en PlayStation 4 como en PlayStation VR. En ella manejamos a una chica indefensa que tiene que esconderse y escapar de una inquietante señora —que nos ha recordado mucho a Eleanor Abernathy, “la loca de los gatos” de Los Simpson— recorriendo los recovecos de una mansión; si nos ve, podemos darnos por muertos. En el stand de la compañía nipona también se puede probar Monster Hunter Stories, que saldrá en octubre en Japón para Nintendo 3DS.

Otro de los grandes lanzamientos del año, que se presentó hace dos lustros en el E3 de 2006, es Final Fantasy XV. Durante el Tokyo Game Show el juego ha recibido un nuevo tráiler y se puede probar una extensa demo en los stands de Sony y Square Enix en la que empezamos empujando nuestro “maravilloso” coche averiado hasta un taller en el que se nos dan las primeras misiones a modo de tutorial.

NieR: Automata era otro de los grandes esperados en el stand de Square Enix, pero aparte del tráiler y el anuncio de su lanzamiento, poco más se muestra del decadente y fantástico universo.

El gran atractivo del expositor de Namco Bandai es, a nuestro parecer, Dragon Ball Xenoverse 2, el juego en el que una vez más podemos manejar a Goku y sus amigos. En esta ocasión, al igual que en el primer título, nos tendremos que crear un avatar para ayudar a Trunks a desenmarañar las anomalías temporales que se están creando. Además, están el nuevo título de la saga Sword Art Online, Hollow Realization, y Tekken 7, que por fin dará el salto de las arcade a las sobremesa. Por lo demás, Namco Bandai opta por multitud de juegos para Android e iOS basados en sus franquicias más ilustres como Digimon, Tales of, Dragon Ball, One Piece o Naruto.

La omnipotente Sony dispone de un gran espacio en el que mostrar sus novedades, que en muchas ocasiones también se encuentran en otros expositores. Sin embargo, siempre hay sitio para un par de títulos exclusivos como Gran Turismo Sport u Horizon: Zero Down, desarrollado por Guerrilla Games, en el que manejaremos a Aloy, una chica que tendrá que sobrevivir a las extrañas y enormes máquinas que dominan su mundo a base de trampas e ingenio. Promete ser uno de los títulos más destacados de 2017 junto a Nioh. El sucesor espiritual de Dark Souls inspirado en Japón no podía faltar a la cita y vuelve a mostrar sus características en el evento con un nuevo vídeo en el que se nos presentan al shogun Ieyasu Tokugawa y la kunoichi Okatsu.

Muchos otros juegos y compañías (614) están presentes. Por mencionar algunos, nos han llamado la atención Persona 5 (Atlus), Tokyo Xanadu eX+ (Falcom), Yakuza 6 (Sega). Además, como en otras ediciones, habrá espacios dedicados al cosplay, los eSports o una zona familiar disponibles para los usuarios los días de apertura al público (sábado 17 y domingo 18 de septiembre).

A pesar de ser una edición especial del Tokyo Game Show, nos deja un sabor agridulce. Es cierto que se presentan muchos títulos (1.523) que van a tener una gran importancia en los próximos meses, pero la industria de los videojuegos está tomando un rumbo distinto, dejando de lado los mandos por los smarthphones y la realidad virtual. Llegan tiempos duros para el jugador clásico de consola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *