Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Nathan Drake vuelve a la carga para ayudar a su hermano Samuel, quien ha regresado tras 15 años en prisión, a pagar su deuda con un líder del cártel panameño con el tesoro del "rey de los piratas".

Apostar por Naughty Dog es hacerlo sobre seguro. Los usuarios de sus títulos siempre encontrarán un gran compromiso, dedicación y trabajo bien hecho como lo demostraron, una vez más, en Uncharted 4. A pesar de que con Uncharted 3: La traición de Drake se podría haber dado por concluida la saga, es muy complicado aparcar una franquicia tan rentable como la de Nathan.

Tras un retraso en el lanzamiento, Uncharted 4: El desenlace del ladrón se comercializó el 10 de mayo de 2016 para PlayStation 4, convirtiéndose, en ese momento, en uno de los títulos exclusivos que hacían a la consola de Sony más atractiva junto con Bloodborne.

uncharted 4 jeepEn la tercera entrega, Nathan Drake le prometió a Elena Fisher dejar la vida de cazatesoros (ladrón) que había estado llevando para crear una nueva junto a ella. Y en cierto modo lo cumplió. Durante los primeros capítulos se nos muestra a un Nathan casado, trabajando en una aburrida oficina en Malasia y llevando su día a día junto a su esposa. Por cierto, el guiño a Crash Bandicoot nos pareció brutal.

Esta pacífica e idílica vida se ve alterada cuando de repente aparece Samuel, el hermano mayor de los Drake al que creían muerto desde hacía 15 años en una prisión en Panamá mientras buscaban el tesoro del corsario inglés Henry Avery, apodado “el rey de los piratas” por sus contemporáneos del siglo XVII. Sam llega a Malasia para pedirle a Nathan que le ayude a saldar su deuda con el líder del cartel panameño Héctor Alcázar, gracias al que escapó de la cárcel. Tres meses es todo el tiempo que tienen para encontrar el esquivo tesoro de Avery y lograrlo.

Tras semejante botín no van únicamente los hermanos Drake, quienes contarán con la ayuda de Víctor Sullivan. El multimillonario Rafe Adler y Nadine Ross, líder de los mercenarios de Shorline, seguirán y utilizarán los conocimientos de los veteranos cazatesoros para apoderarse de él. Por si fuera poco, Elena desconoce lo que se está cociendo.

Como viene siendo habitual en la franquicia, los momentos cómicos no faltan, sobre todo con el fantástico doblaje en castellano: chistes malos mientras estamos explorando o los zascas entre personajes harán que pasemos momentos más divertidos que dramáticos en los 22 capítulos de los que está compuesto el juego. Durante la aventura, habrá algunos episodios en forma de flashback que nos mostrarán la relación que tenían Nathan y Sam cuando eran pequeños.

Madagascar, Panamá, Escocia o Italia son algunos de los parajes que tendremos el gusto de recorrer, todos ellos con un espectacular apartado gráfico y gran nivel de detalle. Seguro que la mayoría nos hemos tomado un respiro para admirar los impresionantes paisajes.

Uncharted 4 escenaRespecto a entregas anteriores se han incluido novedades jugables, la más llamativa el modo sigilo, en el que podemos escondernos en la hierba alta y marcar objetivos para saber dónde están, como en The Last of Us. En cuanto a artilugios nuevos, ha tomado prestado el piolet característico de Lara Croft en Tomb Raider y un gancho con cuerda muy útil para llegar a lugares alejados y avanzar sin ser vistos.

La jugabilidad es bastante precisa e intuitiva. Precisa en cuanto a las fases en que requieren saltos y huidas imposibles; pocas veces veremos al personaje caer de algún saliente si no hemos apretado el botón de descender. También destacar que Uncharted 4 es uno de los pocos juegos de la generación en los que la cámara no suele entorpecernos en mitad de un combate.

Disparos, exploración, plataformas y, cómo no, puzles —uno de ellos tiene que ver con piratas y hay un easter egg a The Secret of Monkey Island que no queríamos dejar de mencionar para abrir boca—, todo en su justa medida hacen la armonía perfecta en cada entrega de la saga, y ésta no iba a ser menos. La cuarta entrega de Uncharted tiene los escenarios más amplios y es menos lineal y correcalles que los anteriores, lo que da más sensación de libertad al jugador, aunque realmente se trate de un juego lineal que tiene como fin divertir, emocionar y contar una historia.

La duración del juego ronda las 15 horas, aunque tras terminarlo podemos rejugarlo para encontrar todas las notas de diario, conversaciones y tesoros. Las tres reliquias están bastante escondidas, pero merece la pena encontrarlas, ya que son guiños a otros juegos de la compañía.

Según recojamos tesoros en el modo Historia y superemos capítulos nos otorgaran unos puntos que podremos utilizar en Bonificaciones, que van desde aspectos de los personajes, armas para seleccionar en cualquier momento en la aventura y renderizados para aplicar en el juego hasta modificaciones como munición infinita, cámara lenta o velocidad bala, entre otros.

uncharted 4 tiroteoAdemás del modo Historia se ha implementado el Modo Supervivencia. En él tendremos que superar distintas oleadas de enemigos (solos o en multijugador) para superar los niveles. Si mientras tanto cumplimos ciertos desafíos, nos darán un plus de Uncharted Points que podremos invertir en la tienda para obtener personajes adicionales, atuendos, armas o gestos que utilizar en ese modo de juego.

Uncharted 4 cuenta con un guion muy trabajado y el argumento está perfectamente estructurado. De hecho, mucha gente lo califica de película interactiva más que de videojuego. Sin embargo, por ponerle alguna puntilla al título de Naughty Dog, los acontecimientos son demasiado previsibles y no sorprende excesivamente, lo que no quita que sea divertido y se disfrute igualmente.

Como curiosidad, nos ha llamado la atención que los personajes recuerden las conversaciones que estaban teniendo y las retomen si por alguna circunstancia las interrumpimos para ir a explorar. Por ejemplo, en Madagascar, cuando Nathan se baja del jeep mientras hablan Sam y Sully, al volver siguen contándonos, de forma muy natural, lo que estaban diciendo.

En resumen, Uncharted 4: El desenlace del ladrón nos parece una obra maestra: la última aventura de Nate es equilibrada, armónica y perfecta. Tiene la dosis justa de acción, plataformas, rompecabezas y exploración con un guion muy cuidado y bien hilado, a lo que sumamos un apartado gráfico y estético impresionante, y una localización para quitarse el sombrero.

Aunque las comparaciones son odiosas –aguardamos el chaparrón que nos va a caer encima—, nos atrevemos a decir que The Legend of Zelda: Breath of the Wild sería el juego por el que comprarse una Switch, y Uncharted 4 la excusa perfecta para adquirir una PlayStation 4.

El veredicto

9.3Increíble

Lo bueno: – Diálogos muy divertidos, buen doblaje y la historia bien contada.
– Tanto el apartado gráfico como la jugabilidad son soberbias.
– Personajes muy carismáticos y entrañables.

Lo malo: – Muchas personas lo consideran una película más que un juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *