Tomb Raider

Tomb Raider

Una inocente Lara Croft tendrá que sobrevivir en una misteriosa isla del archipiélago nipón. Aquí es donde se forjará la auténtica identidad de la arqueóloga más famosa de los videojuegos.

La nueva  reinvención de Lara Croft asustó a más de uno, y más viendo que Square Enix tomaba las riendas de la franquicia. Sin embargo, a pesar de que Tomb Raider ha perdido algunos toques de su esencia, si valoramos el juego independientemente de la saga, Crystal Dynamics y Square Enix han hecho un grandísimo trabajo.

Posiblemente el cambio era necesario, ya que las últimas entregas de Tomb Raider, Underworld y Legend, no tuvieron muy buena crítica y vivían de la jugabilidad clásica vista en PlayStation con mejoras.

Nada más comenzar el juego nos encontramos en el interior del Endurance, el barco de expedición cuya tripulación está buscando la misteriosa  isla de Yamatai, que según los datos de Lara se encuentra en el Triángulo del Dragón.

Tomb Raider Lara CroftCuentan las leyendas que adoraban a la reina Himiko, la cual podría tratarse de una descendiente de Sam, la mejor amiga de Lara y también parte de la tripulación del Endurance. El problema es que se desconoce la posición de la isla, tal vez porque tan sólo sea parte de una leyenda o porque los que han llegado no han conseguido salir.

De repente, entran en una tormenta, el equipo naufraga y a Lara la rapta alguien. Cuando despierta se encuentra atada y sola. Una vez que se ha liberado intenta reunirse con la gente de su tripulación sobreviviendo como puede a los obstáculos, derrumbamientos, persecuciones e incluso al hambre o al frío. Finalmente, se reúne con Sam, que está con un misterioso hombre llamado Mathías. Lara se desmaya y cuando despierta no están ninguno de los dos. ¿Adónde se ha llevado a Sam? ¿Y quién es ese misterioso personaje?

Tomb Raider en su nueva faceta nos muestra un juego donde se mezclan la aventura y la exploración con un toque survival horror que nos hace angustiarnos. Nos muestra que Lara está muy lejos de ser la heroína que ya conocemos. Cuevas oscuras en las que no se sabe qué puede estar acechando al otro lado, que nuestra protagonista se pille el pie con un cepo y le ataquen una manada de lobos, o el tener que huir escondiéndonos de unos misteriosos hombres, sin armas y con las manos atadas, son situaciones que despiertan empatía con el miedo que refleja la recién licenciada arqueóloga.

Para aumentar esta tensión los chicos de Crystal Dynamics han incluido distintas escenas interactivas (QTE) en las que tendremos que pulsar distintos botones para escapar de un túnel o librarnos de algún enemigo. Aunque si fallamos veremos las distintas maneras de morir de la señorita Croft.

tomb raider mapaLa dinámica de juego, en el que se entremezclan exploración, acción, puzles, plataformas, escenas interactivas y fases de huidas frenéticas, harán que nos mantengamos delante del televisor sin saber en qué momento dejar el mando.

Durante el suplicio, Lara Croft irá encontrando armas y utensilios con los que podrá llegar a nuevas zonas. Estos se podrán mejorar en el campamento según vayamos consiguiendo restos de cajas que encontremos o registrando los cadáveres. Aquí también podremos adquirir nuevas habilidades o incluso viajar de un campamento a otro al estilo Assassin’s Creed y sus túneles. Otro de los aspectos de Tomb Raider que nos recuerda a la saga de Ubisoft es el que en muchos mapeados nos encontraremos una tumba secreta, si conseguimos resolver el puzle llegaremos a un cofre que nos otorgará recompensas adicionales.

En cada nivel, además de cumplir con la misión principal, habrá ciertos desafíos que completar como iluminar un determinado número de estatuas o encontrar ciertos objetos y documentos que clarifican la historia de la isla y de sus habitantes.

Aparte de la exploración y la acción, no faltarán los puzles, típicos de la saga, que nos encontraremos durante toda la aventura, aunque no son demasiado complicados y con un par de vueltas los solucionaremos bien.

El aspecto gráfico de Tomb Raider es sobresaliente, a pesar de que se nota el cambio con las CG (escenas cinematográficas), los cambios entre escenas del propio juego y gameplay transitan sin apenas apreciar cuando retomamos el control de la protagonista (hay que avisar de que hay muchas escenas en el juego que pueden herir la sensibilidad de algunos). Sin embargo, la tecnología Tress FX hace que el pelo de Lara sea más realista en las CG, aunque tiene fallos en las tarjetas gráficas de NVIDIA en cuanto a zonas transparentes y de movimiento durante el juego debido a una tardía depuración del código.

Tomb Raider gameplayEl control ha sido rediseñado desde cero, aunque permanecen las típicas fases de escalada y saltos, pero en todo momento reacciona a la perfección en cuanto a las exigencias de las situaciones que se nos presentan.

Tanto los efectos de iluminación como los sonoros son impresionantes. El sonido que hacen los guardias que no notan nuestra presencia, la lluvia o las hojas de los árboles cuando las pisamos están muy conseguidas.

La evolución de Lara Croft desde que comenzamos el juego, donde es asustadiza, inocente y en la que le sobrepasa la situación que vive, se va invirtiendo poco a poco, según jugamos, hasta que al final reconocemos el germen de lo que terminará siendo.

Tomb Raider cumple las expectativas desde el primer momento, transmitiéndonos lo que realmente querían. La única pega que se le puede poner es que se hace algo corto (unas 25 horas para completarlo al 100%), aunque con el modo multijugador aumenta su duración. A pesar de ello, merece la pena vivir las experiencias que nos ofrece y desde luego es uno de los mejores juegos de 2013.

El veredicto

9.2Increíble

Lo bueno: – Impresionante tanto el aspecto gráfico como sonoro del juego.
– La dinámica de juego es atractiva y engancha desde el primer momento.

Lo malo: – Se hace corto, pero lo suple con el multijugador.
– Hay escenas pueden herir la sensibilidad de algunos.


2 Comentarios

  1. Richarsson 6 abril, 2013 · 14:06  Responder

    Me daba pereza volver a esta saga pero este análisis ha sido el empujoncito que me faltaba. Gracias! (aunque si no me gusta volveré para vengarme)

    • Daniel Núñez 6 abril, 2013 · 14:39  Responder

      No creo que te decepcione, el juego es corto y algo fácil pero merece la pena. Ya nos contarás qué te ha parecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *