Pandora’s Tower

Pandora’s Tower

Embárcate en una lucha sin cuartel contra los amos de las Trece Torres para evitar que la hermosa Helena sea consumida por la Maldición y se transforme en una bestia.

Este juego a caballo entre los RPG y los títulos de aventura, cuyo nombre original es Pandora’s Tower: Until I Return to Your Side, llegó a Europa en abril de 2012 (mayo de 2011 en Japón). Desarrollado por Ganbarion (One Piece: Unlimited Cruise) y distribuido por Nintendo para Wii, Pandora’s Tower (パンドラの塔) se convirtió en una de las apuestas fuertes de la sobremesa.

Año 511 de la Era Unificada. La prodigiosa voz de Helena, una joven natural de un pueblo del norte del imperio de Eliria, le brinda la oportunidad de asistir a la capital, Hélicon, para cantar frente a los asistentes durante el famoso festival de la cosecha. Sin embargo, lo que parecía una placentera velada se convierte en un abrir y cerrar de ojos en su peor pesadilla.

Pandora's Tower: HelenaDurante la actuación, Helena es víctima de la Maldición, una afección de origen desconocido reconocible por el estigma que deja en sus víctimas, haciendo que cunda el pánico entre los asistentes. Entre la confusión del momento, Aeron acude en su ayuda y es entonces cuando conoce a Mavda, una misteriosa anciana del pueblo de los vestra que los ayudará a huir del ejército de Eliria.

Guiados por la anciana, Aeron y Helena llegan a la Cicatriz, una profunda sima en las tierras de Okanos sobre la que están suspendidas las Trece Torres y cuyo acceso está prohibido. Ocultos en el Observatorio, buscarán la manera de devolver a la joven su condición humana haciendo que el estigma desaparezca de su espalda.

Para ello, Aeron tendrá que obtener 12 trozos de carne de los amos que se ocultan en lo más profundo de cada torre con la ayuda de la cadena de Oraclos, algo que no hará mucha gracia a Helena, devota del dios Aios, cuyo credo prohíbe comer carne.

Esta es la versión resumida de la historia. Como suele ocurrir, a medida que avancemos en la aventura iremos conociendo más detalles sobre los protagonistas, su relación (que varía en función de nuestras interacciones), la historia del mundo en el que se desarrolla la acción (que conoceremos más a fondo gracias a las traducciones de Helena) y la Maldición.

Pandora's Tower: Helena traducciónLa dinámica de Pandora’s Tower es sencilla: tenemos que evitar que la Maldición consuma a Helena transformándola en una bestia. Podremos saber cómo se encuentra gracias a la cadena de Oraclos, con la que ambos sellarán un vínculo, por lo que cuando su vida esté en peligro sabremos cuándo volver al Observatorio para alimentarla.

Algunos encontrarán que el universo de Pandora’s Tower es algo limitado, ya que la acción se desarrolla entre las Torres y el Observatorio. Esta localización será fundamental, ya que es donde Aeron podrá recuperar salud, gestionar el inventario, potenciar sus armas y comprar objetos gracias a Mavda.

Esta misteriosa anciana será la encargada de abastecernos con mercancía e información y permitirnos comprar cosas para Helena, que nos servirán para aumentar el grado de afinidad con ella. Ésta varía cuando hablamos, damos regalos o carne a la muchacha y será determinante a la hora de finalizar la aventura; en función del grado que alcancemos obtendremos un final u otro.

A pesar de que los ataques más poderosos los llevaremos a cabo con nuestras armas, podremos utilizar la cadena de Oraclos (que recuerda al látigo de Castlevania) para asestar golpes certeros y punzantes a nuestros enemigos, atarlos (en este caso, el daño que recibe un rival afecta también al otro), apresarlos para limitar sus movimientos o lanzarlos a distancia.

Pandora's Tower: batallaEl combate contra los amos no será tan fácil. Aunque la dificultad de Pandora’s Tower no es muy elevada, para derrotarlos no será suficiente con emplear los ataques normales. Tendremos que atacar su punto débil, la carne de amo. Hay que atraparla y tirar de ella para arrancarla; sólo así podremos derrotarlo y hacernos con la sangrienta recompensa.

Hay que añadir que ciertos ataques requieren que agitemos el mando o el nunchaku de Wii. Por ejemplo, podremos hacer girar a nuestros enemigos moviendo el nunchaku en círculos; a la hora de extraer carne u objetos tendremos que atraparlos apuntando con el cursor, seleccionar el botón de acción necesario y tirar del mando para arrancarlos.

También podemos utilizarla para balancearnos y llegar a puntos más lejanos, atrapar objetos distantes o lanzar objetos que servirán para activar ciertos dispositivos en la Trece Torres. Pero cuidado, si recibes un golpe fuerte al caerte de alturas elevadas o durante la batalla, los objetos de tu bolsa, ya sean piezas de equipo u objetos de apoyo, pueden romperse. Aun así, Mavda y el Anciano pueden repararlos.

Pandora's Tower: plataformasPosiblemente uno de los mayores defectos que puede encontrar el jugador de la séptima generación de consolas es la cámara fija. Es cierto que el sistema del zoom facilita el ataque a enemigos, ralentiza el tiempo y es práctico para detectar objetos, pero puedes llevarte un susto si te colocas donde no debes.

En cuando al apartado gráfico, Pandora’s Tower es bueno, aunque no llega a la calidad de otros títulos de Wii como Xenoblade Chronicles o The Last Story. La ambientación oscura conjunta a la perfección con la trama macabra, pero Ganbarion no explotó todas las capacidades técnicas de la sobremesa de Nintendo. Además, la dinámica de juego resulta algo repetitiva.

Por su parte, la banda sonora está compuesta por piezas basadas en obras de compositores de la talla de Verdi, Liszt o Tchaivkovsky; un regalo para los oídos que no dejará indiferente a nadie.

En definitiva, Pandora’s Tower es una buena opción para los aficionados al género que no lleva demasiado tiempo completar. Con toques arcade, la versatilidad de la cadena aporta dinamismo dentro de la linealidad del juego. Aunque Ganbarion podría haberlo hecho mucho mejor, la trama engancha y la curiosidad por conocer los múltiples desenlaces del título llevarán a más de uno a dilatar el tiempo de juego original.

El veredicto

7Bueno

Lo bueno: – Una trama deliciosamente macabra.
– Los múltiples finales alentarán a más de uno a dilatar el tiempo de juego.

Lo malo: – La presión del tiempo disgustará a más de uno.
– Con el paso de las horas la dinámica se vuelve alga repetitiva.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *