Castlevania: Lords of Shadow 2

Castlevania: Lords of Shadow 2

Gabriel Belmont regresa convertido en el Príncipe de las Tinieblas, Drácula, para impedir una vez más que la hueste de Satán reviva a su señor y siembre el caos.

En febrero de 2014, casi cuatro años después del lanzamiento de la primera entrega de la reinventada saga de Konami, llegó a las tiendas Castlevania: Lords of Shadow 2, el tercer y último juego de la trilogía LoS, que comenzó una nueva cronología y nos permitió conocer los orígenes de los Belmont, uno de los clanes más relevantes de la saga clásica de Castlevania.

El equipo de MercurySteam tenía un duro trabajo por delante a la hora de desarrollar el broche de oro de LoS, un capítulo que pusiera punto y final a la historia de Gabriel, y resolviera los interrogantes que plantearon el epílogo de la primera entrega, Castlevania: Lords of Shadow, y los hechos acontecidos en Castlevania: Lords of Shadow — Mirror of Fate.

Castlevania: Lords of Shadow 2 screenshot 1El comienzo del juego nos sitúa en el castillo de Drácula —un escenario que resultará familiar a los que hayan jugado la primera entrega—, la antigua morada de Carmilla.

La Hermandad de la Luz lleva siglos combatiendo al Príncipe de las Tinieblas. Un numeroso ejército se introduce en los dominios de Drácula para dar muerte, de una vez por todas, al mal que habita allí.

Gabriel no se lo pondrá fácil, y despojado de su fe y su humanidad, luchará contra ellos. Tras un espectacular vídeo cinematográfico (CG), la acción nos sitúa en el epílogo de Castlevania: Lords of Shadow, en el que un debilitado Drácula recibe la visita de un viejo conocido, Zobek.

Nada bueno puede ocurrir cuando el Señor Oscuro Nigromante se encuentra de por medio, pero su propuesta es  tan tentadora que Drácula, aunque desconfiado, no duda en aceptarla. Los acólitos de Satán, alentados por la desaparición del Príncipe de las Tinieblas, preparan la vuelta de su señor. A cambio de su colaboración para impedirlo, Zobek le ofrece a Gabriel aquello que lleva siglos anhelando, la solución para despojarse de su inmortalidad: la muerte.

Drácula, seriamente debilitado, pero dispuesto a lograr su objetivo, tendrá que recuperar sus antiguos poderes para hacer frente a la amenaza de Satán, pero sólo podrá hacerlo regresando al lugar en el que forjó su leyenda del terror, su castillo.

Castlevania: Lords of Shadow 2 screenshot 2El apartado gráfico de Castlevania: Lords of Shadow 2 es magnífico. Los escenarios presentan bastante nivel de detalle, los planos están muy trabajados y transmiten sensación de profundidad, lo que facilita poner al jugador en situación.

El sistema de combate es igual al de LoS, aunque incorpora novedades. En lugar de la Vampire Killer (Cruz de Combate) —Gabriel la destruyó al final del título anterior—, Drácula empuña el Látigo de Sombra, formado a partir de su propia sangre. También contará con dos armas nuevas, la Espada del Vacío y las Garras del Caos, cuyo funcionamiento es prácticamente el mismo que la Magia Luminosa y la Magia Oscura de la primera entrega, respectivamente. Para aumentar su potencial, así como la salud, se ha mantenido el sistema de gemas, que habrá que encontrar en los distintos escenarios del juego.

Lo que sí se ha implementado es el desarrollo de las técnicas. Necesitaremos puntos de experiencia para adquirirlas  y mejorarlas, pero se ha añadido la Maestría para subir de nivel las armas. Cada técnica tiene su propio contador de maestría, que se llena usando dicha técnica. Cuando se domina, esa maestría se transfiere al arma correspondiente —pues las tres tienen el suyo propio—, lo que permite aumentar el potencial del arma para ser más arrollador. Esta nueva experiencia permite al jugón dedicado dilatar de forma notable las horas de juego. Además, las armas secundarias y los poderes vampíricos están muy logrados, y a diferencia de la primera entrega —y no digamos del Mirror, que es en scroll 2D—, podremos mover la cámara.

En esta ocasión el equipo desarrollador optó por eliminar la estructura en capítulos de la primera entrega, lo que quita cierta linealidad al juego. Decimos “cierta” porque para regresar a una ubicación anterior, en Castlevania: LoS había que iniciar un capítulo o subcapítulo concreto, pero existía la posibilidad de hacerlo. En este caso, es posible regresar a pie a todos sitios para recoger lo que nos hayamos dejado, sin necesidad de rejugarse el capítulo entero.

Lo que sí han mantenido en Castlevania: Lords of Shadow 2 han sido los retos, pero de forma distinta. Existen los llamados retos de Kleidos, pero se accede a ellos al margen de la historia principal y consisten en cumplir determinados requisitos en combate.

Castlevania: Lords of Shadow 2 screenshot 3La aventura hace muchos guiños a las dos entregas anteriores. De hecho, aunque no es imprescindible haber jugado al Mirror of Fate, los que lo hayan hecho tendrán un plus a la hora de entender ciertas referencias.

El argumento del juego, introducido brevemente al comienzo del análisis, es algo flojo; interesante, pero no tanto como la primera entrega de la trilogía. De hecho, el giro argumental final es el que da sentido a la historia y la vuelve más interesante. Es cierto que volveremos a ver a los personajes más carismáticos de la saga LoS, pero es posible que la forma de presentarlos no haya sido la más adecuada. Por otro lado, ciertos combates contra jefes y determinadas partes del juego nos devolverán la fe en la trama y nos harán cogerlo con ganas.

Lo que sí podemos asegurar es que el apartado sonoro es mucho mejor. No sólo porque las piezas musicales se hayan incrementado y sean una delicia —podremos escuchar tanto canciones conocidas como nuevas piezas de la mano de Oscar Araujo—, sino porque el sonido ambiente llegará a ponernos los pelos de punta en alguna que otra ocasión.

Deciros también que si os pone malos eso de ver sangre por doquier, quizá lo paséis mal jugando a LoS 2, porque, como buen Drácula que se precie, este elemento será la llave que abrirá el camino en numerosas ocasiones, y nos dará más de un quebradero de cabeza.

En definitiva, Castlevania: Lords of Shadow 2 es un juego que, a pesar de no tener tanta fuerza como LoS, depara unas cuantas horas de buen vicio, y es una apuesta segura para los que quieren conocer de primera mano qué le depara el destino al Príncipe de las Tinieblas.

El veredicto

7.2Bueno

Lo bueno: – El apartado musical mejora notablemente.
– El giro final le añade “chicha” y sentido a la confusión inicial.

Lo malo: – El argumento es flojo comparado con la primera entrega.
– Muchas innovaciones técnicas, pero poca dedicación argumental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *