Beyond: Two Souls

Beyond: Two Souls

Jodie Holmes es una chica peculiar. Desde su nacimiento está acompañada por una misteriosa entidad llamada Aiden que a veces le ayuda y otras, la mete en problemas.

En un mercado tan saturado de títulos sin ideas originales, Beyond: Two Souls trae aire fresco y novedades al sector de los videojuegos con una aventura que podríamos catalogar dentro de un nuevo subgénero al que llamaremos película interactiva.

David Cage y su estudio, Quantic Dream, fueron los encargados de llevar esta experiencia en exclusiva a PlayStation 3 en el último trimestre de 2013, donde el argumento, la toma de decisiones y la interactividad y empatía con el jugador es lo que prima. La compañía francesa ha destacado en el panorama de los videojuegos por títulos como Omikron: The Nomad Soul o el aclamado Heavy Rain.

Beyond two souls img 1Durante todo el juego seremos testigos de las distintas etapas de la vida de Jodie Holmes (Ellen Page), una chica peculiar, ya que desde su nacimiento está acompañada en todo momento por una misteriosa entidad a la que llama Aiden. Por regla general, no debería suponer ningún estigma, pero dicha entidad de vez en cuando se descontrola y suele destrozar mobiliario, poseer individuos o incluso asfixiarlos.

Así es como Jodie acaba en la DPA, un departamento gubernamental encargado de estudiar los fenómenos paranormales, donde es estudiada por el doctor Nathan Dawkins (Willem Dafoe) y su compañero Cole Freeman (Kadeem Hardison). Al final, el estudio de estos entes y del Inframundo acabará derivando en experimentos para su posible uso militar.

Beyond: Two Souls se divide en una serie de capítulos que se nos presentan de forma salteada y no cronológica, en los que manejaremos e influiremos a Jodie tanto en su niñez y adolescencia como en su edad adulta, en la que tiene lugar el desenlace de la historia.

El sistema de control es bastante simple en comparación con otros títulos de la generación: con el joystick izquierdo moveremos a Jodie o Aiden, con el derecho activaremos una acción (normalmente se cogen objetos, abren puertas o activan interruptores), y también servirá cuando tengamos que pelear o saltar. Con el triángulo llamaremos a Aiden y pasaremos a controlarlo. Los demás botones se usan básicamente para las secuencias, que irán desde inclinar, levantar o bajar el mando hasta apretar o pulsar unos determinados botones.

Beyond two souls 2 imagBeyond: Two Souls incorpora un modo de juego llamado Dúo con el que podremos disfrutar de la aventura en compañía. La peculiaridad es que no necesitamos otro DualShock 3, sino que se juega descargando la aplicación BEYOND: Touch en una tablet o smartphone. De este modo, una persona manejará a Jodie y la otra a Aiden. Los controles mediante la aplicación son aún más sencillos y consistirán en tocar la pantalla, mantener el dedo en el círculo y poco más.

El juego nos presenta un planteamiento muy interesante y diferente a lo que podemos encontrar en el catálogo actual, a caballo entre una aventura gráfica y una película interactiva. La aventura se basa en una serie de toma de decisiones, algunas intrascendentes y otras vitales para el devenir de los protagonistas. De hecho, cuenta con 11 finales distintos dependiendo de lo que hagamos a lo largo del juego, de si siguen vivos o no determinados personajes.

En la mayoría de los capítulos tendremos que llamar a Aiden para que nos facilite las cosas o nos salve. El compañero de Jodie podrá llamar la atención de las personas, poseerlas, asfixiarlas o en algunos casos podremos decidir que no intervenga y se comporte bien. El juego esconde una serie de coleccionables que podremos ver en el menú principal en la sección de extras. Algunos son artworks, otros diarios de desarrollo, y algunas demos técnicas, como la emotiva Kara, merecen la pena.

beyond two souls img 4Gráficamente, Beyond: Dos Almas resulta espectacular, en todo momento da la sensación de presenciar una película. La iluminación, la física de los objetos y las texturas de la ropa, así como el efecto de la lluvia están perfectamente plasmadas durante todo el juego.

En el aspecto sonoro también saca Matrícula de Honor. Incluso el doblaje es muy bueno a pesar de que la dobladora de Jodie en castellano no es la misma que le puso voz a Ellen Page en sus películas más representativas como Juno u Origen. Lo mismo ocurre con Willem Dafoe, pero aun así, no se puede minusvalorar el trabajo de los dobladores.

Por poner alguna traba, sí que resulta incómodo que no se puedan pasar las escenas de vídeo, y más cuando Beyond: Two Souls es un juego muy rejugable en el que para conocer todos los finales es necesario pasarse varias veces la misma fase. Pese a este pequeño error, Quantic Dream ha realizado un fantástico trabajo de principio a fin.

Un título diferente, con una historia adulta y dura. Beyond: Two Souls está más cerca de ser una película interactiva que un juego. Algunos jugones pueden quedar algo decepcionados porque la dificultad es muy baja. A pesar de que hay acción e intriga, resulta un título orientado a que todos los públicos puedan disfrutarlo y completarlo sin ningún problema.

El veredicto

8.8Genial

Lo bueno: – Es como ver una película en todos los aspectos.
– Rejugable, con multiples finales que dependen de las decisiones.

Lo malo: – La historia puede resultar demasiado dura.
– Que no se puedan pasar las escenas de vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *