Batman: Arkham Knight

Batman: Arkham Knight

RockSteady finaliza la trilogía del Caballero Oscuro con esta entrega en la que nos volvemos a poner en la piel de Batman en su noche más difícil en Gotham.

Nunca ha sido fácil adaptar en un juego historias ya contadas. Sin embargo, en los últimos años estamos viendo muchos ejemplos que demuestran todo lo contrario. El tercer capítulo de la saga The Witcher, basada en las novelas de Andrej Sapkowsky, la saga Naruto Shippuden o, en este caso, el trabajo que ha hecho RockSteady con Batman son buenos ejemplos.

Arkham Asylum se lanzó en 2009 y significó el comienzo del trabajo de la compañía con sede en Londres en la saga del murciélago de DC Comics. Poco a poco irían perfeccionando sus errores en Batman: Arkham City (2011) para acabar la trilogía en 2015 con Batman: Arkham Knight. Este último título lo distribuyó Warner Bros. Interactive Entertainment en junio de ese año para PlayStation 4, Xbox One y PC, sin versión en las consolas de la anterior generación. Tampoco nos olvidamos de la precuela, Arkham Origins, desarrollada por Warner Bros. Games Montreal.

Batman arkham Knight Harley QuinnBatman: Arkham Knight comienza con la evacuación de Gotham City debido al plan organizado por el Espantapájaros y su amenaza de soltar sobre la ciudad su nueva y más poderosa toxina. Con el apoyo de villanos clásicos como Dos Caras, Pingüino, Harley Quinn y otros como el misterioso Arkham Knight, su fin es desenmascarar y acabar de una vez por todas con Batman en la noche de Halloween, de la que dispondremos para detenerlos. Uno de los puntos con los que más deleita el título es el ingenio del que se ha valido RockSteady a la hora de introducir al archienemigo de Batman, el Joker. ¡Qué sería de un juego de Batman sin la locura y el humor negro y desternillante de este personaje!

La principal novedad que incluye Batman: Arkham Knight es el Batmóvil, algo que era necesario implementar en los juegos, ya que está muy presente en los cómics y películas; pero este elemento, en lugar de sumar y hacer más atractivo el juego, resulta todo lo contrario. La necesidad de tener que utilizar el coche para superar la gran mayoría de las misiones hace que el título pierda intensidad y epicidad. De hecho, los momentos culmen aparecen en las misiones que no manejamos el Batmóvil.

Además de la misión principal, podremos encerrar en comisaría a otros villanos conocidos de Gotham como Deathstroke o Firefly (Luciérnaga) mediante las misiones secundarias. Esto supondría un plus si no fuese porque a la larga se hacen algo repetitivas. Perseguir y eliminar vehículos de la milicia, escanear cadáveres con el modo detective o recoger todos y cada uno de los trofeos de Riddler (Enigma) se hace pesado. Eso sí, nos permite ganar puntos de habilidad necesarios para mejorar el Batmóvil u obtener nuevos movimientos de ataque y habilidades. Durante estas misiones conoceremos personajes que nos brindarán su ayuda e incluso podremos manejarlos en combate, como es el caso de Nightwing o Catwoman.

Batman arkham Knight 2El sistema de combate de Batman: Arkham Knight se mantiene fiel a las anteriores entregas, aunque algo menos preciso. Un botón para golpear, otro para contraatacar cuando el rival lo indica, uno que utilizamos estemos en combate o no para correr y el último para aturdir al enemigo o, si lo presionamos junto al de correr, para esquivar ataques y enemigos. No faltan los atajos rápidos para utilizar los dispositivos que vayamos adquiriendo o ya tengamos (batarang, batgarra, bomba de humo, gel explosivo…).

Pero no todo consiste en meterse en refriegas. Como en el anterior título, será imprescindible el sigilo. Pillar desprevenidos a los enemigos por la espalda, agarrarlos desde las alturas o saliendo desde conductos será la mejor forma de acabar con ellos. De esta forma, llenaremos la barra de Fear (Miedo) y, al utilizarla contra un grupo de enemigos desprevenidos, nos permitirá dejar inconscientes de 3 a 5 de ellos (dependiendo de si hemos mejorado la habilidad). Otra novedad es el poder utilizar elementos del entorno con un aparato que hackea mecanismos, puertas, escaleras mecánicas o drones y así deshacernos de algunos enemigos fácilmente.

El Modo Historia de Batman: Arkham Knight es algo corto, aunque su argumento en las misiones principales mantiene en todo momento el apogeo. Sin embargo, para alargar la duración se han añadido a modo de contenido descargable de pago los Episodios de Arkham, que narran capítulos de la historia en los que, además de a Batman, podemos manejar a otros personajes como a Batgirl, Robin o incluso a Harley Quinn, pero su duración en contraste con el precio deja mucho que desear.

Batman arkham Knight batmovilAdemás del Modo Historia, y como en entregas anteriores, podemos ir desbloqueando una galería de imágenes, figuras de los personajes y emplearnos a fondo en los ya habituales Desafios AR, en los que podremos utilizar a Batman, Batgirl, Nightwing, Robin, Azrel o Catwoman para superarlos. En esta ocasión, incluyen desafíos que habrá que hacer con el Batmóvil: carreras con puntos de control, evitar recibir un impacto y unos especiales llamados Pesadilla del Espantapájaros.

Nick Arundel regresa para componer la música del juego con la ayuda de David Buckley que, como siempre, es espectacular. Así como el doblaje en inglés a cargo de Kevin Conroy, quien lleva más de 20 años poniéndole la voz al murciélago. Simplemente, increíble.

A nivel gráfico, Batman: Arkham Knight,  a pesar de utilizar el motor gráfico Unreal Engine 3, luce increíblemente bien en la nueva generación de consolas, aunque en ordenador tuvo problemas los días posteriores a su lanzamiento.

El Batmóvil era lo que le faltaba a los juegos del Caballero Oscuro, pero RockSteady ha creado el título por y para el coche de Batman, y eso hace aburrido a Batman: Arkham Knight. Sin embargo, argumentalmente es fantástico, así como la ambientación o los numerosos easter eggs y curiosidades introducidos por la compañía -un traje de Bane escondido en una caja, referencias a Flash en carteles, el edificio Lex Luthor o la promesa cumplida del hombre del calendario- que harán las delicias de los fans de DC Comics.

El veredicto

8.8Genial

Lo bueno: – Argumento y ambientación a la altura de la saga.
– Las bromas pesadas del Joker y los guiños que hay en el juego.

Lo malo: – Demasiado uso del Batmóvil.
– Se han pasado con el contenido descargable de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *